Es una complicación de una sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales.
Ataxia locomotora
La mielopatía sifilítica es una forma de neurosífilis que es una complicación de la infección por sífilis terciaria o tardía. La sífilis es una infección de transmisión sexual. Para mayor información sobre la enfermedad, ver el artículo sobre sífilis.
La afección llamada tabes dorsal abarca la mielopatía sifilítica y síntomas adicionales de daño neurológico.
La infección causa daño a la médula espinal y al tejido nervioso periférico.
La mielopatía sifilítica actualmente es poco común, puesto que la sífilis generalmente se trata en los estados iniciales de la enfermedad. Los exámenes sanguíneos pueden identificar la enfermedad en su forma latente (silenciosa). Tales exámenes se realizan a las personas que donan sangre y a las mujeres en embarazo.
En la mielopatía sifilítica, también hay síntomas de daño al sistema nervioso, como:
Un examen físico puede mostrar:
Los exámenes son, entre otros, los siguientes:
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y reducir el progreso de la afección. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas, pero no contrarresta el daño existente.
Para la neurosífilis, la opción farmacológica es la penicilina G acuosa (en inyección). Algunos pacientes que sufren de alergia a la penicilina tal vez tengan que someterse a una desensibilización a este fármaco, de tal manera que la puedan utilizar de forma segura para tratar esta enfermedad.
Es necesario hacer un tratamiento de los síntomas para el daño neurológico existente. Las personas que sean incapaces de comer, vestirse o cuidar de sí mismas pueden necesitar ayuda. La rehabilitación, la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a las personas con debilidad muscular.
Para controlar el dolor, se pueden necesitar analgésicos, los cuales pueden incluir medicamentos que no requieren receta médica, como el ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol para el dolor leve, o narcóticos para el dolor más fuerte. Los antiepilépticos, como la carbamazepina, pueden ayudar a tratar los dolores fulgurantes.
Si la enfermedad no se trata oportunamente se puede presentar discapacidad progresiva.
Consulte con el médico si presenta:
El tratamiento y control adecuados de las infecciones por sífilis primaria reduce el riesgo de desarrollo de la mielopatía sifilítica.
Si usted es sexualmente activo, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre condón.
A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for syphilis infection in pregnancy: reaffirmation recommendation statement. Ann Fam Med. 2009;150:705-709.
Tremont EC. Treponema pallidum (syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009: chap 238.
Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR. 2010 Dec 17;59(RR-12):1-110.
Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 327.